jueves, 25 de febrero de 2010

Implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación

Avance de la tecnología

Día a día somos testigos de los grandes avances a nivel científico y tecnológico que se evidencian a nivel mundial. Avances que en los últimos años se vienen acelerando de una manera vertiginosa y que no solo impactan en una forma positiva, sino también de forma negativa como se puede ver en la producción de artefactos bélicos.
No puede ser la educación ajena a este progreso y es factible encontrar en las aulas modernas una serie de artefactos y posibilidades tecnológicas para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Debido al análisis de los aspectos que cambian y de los que permanecen constantes, realizado por algunos estudiosos, ha sido posible hacer pronósticos a través de los tiempos.
Precisamente una de las nuevas tendencias que según pronósticos de Leavitt y Whisler (1958), se abriría pasos en las organizaciones sería lo que ellos llamaron la tecnología de la información (citado por Alanis, 2010), gracias a que “ellos se concentraron en ver a la computadora como una herramienta que podría influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no en una máquina para simplemente, automatizar procesos” (2010, p.111).
Se puede vislumbrar entonces, parafraseando a Alanis (2010) que la tendencia de la tecnología seguirá su rumbo siendo cada vez más barata, veloz y poderosa, al igual que será posible el almacenamiento de grandes volúmenes de información sin dificultad para ser localizada mediante motores de búsqueda cada vez más complejos; y por su lado, el uso de internet permitirá la realización de actividades electrónicas que no requieren el desplazamiento de las personas, ni mucho menos la necesidad de transportarse.
En relación con los negocios un mayor control sobre la información permite a las empresas grandes beneficios como: Mejoras en la toma de decisiones, ventajas competitivas sostenibles, valor agregado a los productos, reacción rápida a los cambios que exige el medio ambiente, viabilidad de proyectos por la posibilidad de establecer convenios y asociaciones entre las empresas…
Los avances en herramientas y equipos tecnológicos posibilitan la fabricación de productos de buena calidad, a un mejor precio y que atiendan las necesidades específicas de cada cliente.
Así mismo, las organizaciones gubernamentales sacarán provecho de la tecnología, pues podrán:
Incrementar el ofrecimiento de productos y servicios para la comunidad, optimizar el uso de los recursos disponibles en la atención a las necesidades de la población, promover y aumentar la participación ciudadana, hacer más fácil los procesos de veeduría y supervisión por parte de la ciudadanía.
Finalmente, el terreno de lo educativo también es y será impactado por esta revolución tecnológica y es precisamente la diversidad de formatos además del tradicional en el que se podrá acceder a los cursos y la posibilidad de ofrecer educación con calidad sin las limitaciones de tiempo y espacio.

El aprendizaje híbrido o combinado

Concepto muy usual en las instituciones de educación superior, pero por ser de tan reciente aplicación requiere mayor estudio y reflexión educativa y pedagógica.
Conocido también este concepto como Blended learning, definido por varios autores, entre ellos Driscoll, quien específica que alude a cuatro componentes principales: Combinación de varios formatos de tecnologías de la web, combinación de varios enfoques pedagógicos, combinación de diferentes formas de tecnología instruccional a distancia y presencial y finalmente la combinación de tecnología instruccional con actividades concretas. ( 2002, citado por Mortera2010).
Es así como el enfoque del aprendizaje híbrido presenta una enorme riqueza pedagógica dadas las múltiples posibilidades y la amplia gama de ventajas que ofrece, entre otras:
• Adaptación a diferentes ambientes, estudiantes y contenidos.
• Desarrollo de interacción social.
• Control por parte de instructores y estudiantes sobre sus objetivos.
• Uso crítico y reflexivo de diferentes recursos tecnológicos.
• Oportunidad para el intercambio de información y retroalimentación.
• Alto grado de beneficio costo-efectividad.
• Desarrollo de habilidades y competencias específicas y laborales.
En definitiva la lista podría extenderse a medida que se sigue reflexionando e investigando en torno a este tipo de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje

El uso actual de las nuevas tecnologías de información y el internet en el campo educativo han provocado también la necesidad de reflexionar sobre los estilos de aprendizaje y su aprovechamiento en los ambientes virtuales.
Según Lozano (2001) para entender mejor la noción de estilo es necesario comprender dos conceptos importantes que están implícitos en éste: Las preferencias y las tendencias (citado por Lozano, 2010).
El primero alude a las decisiones generalmente conscientes que una persona puede tomar frente a dos o más alternativas como en la forma de trabajar por ejemplo. Aquí podemos encontrar algunas preferencias sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales, sociológicas.
“La tendencia es una inclinación natural, casi siempre de forma inconsciente, de la persona a realizar algo de cierta manera” (Lozano, 2010 p. 161). Algunas tendencias asociadas con el estilo de aprendizaje son las relacionadas con la organización, la precepción y el pensamiento.
Aunque estas tendencias y preferencias corresponden a un enfoque de educación presencial, se considera de vital importancia estudiarlas en un enfoque de educación en línea y como lo propone Taylor (2002), tener en cuenta las habilidades y estilos tanto de los estudiantes como de los profesores (citado por Lozano, 2010), de suerte tal que se logre mantener la motivación y el interés por los logros académicos por parte de los estudiantes.

REFERENCIAS

Alanis González, M. (2010). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (2007)(Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano Rodríguez, A. (2010). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (2007)(Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Mortera Gutiérrez, F. (2010). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (2007)(Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola compañera Doris

    Al leer su texto encuentro concordancia entre nuestras percepciones de las lecturas. Quiero agregar que gracias a las facilidades que nos ofrece el TEC. Nos podemos beneficiar de los avances tecnológicos y del aprendizaje combinado; de lo contrario nos sería bastante complicado el seguir estos estudios.

    Cordialmente: Rosalba Rojas Balaguera

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