El proceso de enseñanza aprendizaje se está viendo hoy en día impactado de manera muy positiva por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en mayor medida con el uso de internet, pues permite la realización de una gran cantidad de actividades sin necesidad de trasladarse o de ubicarse en un determinado lugar y en un determinado momento, entre ellas el utilizar la virtualidad para acceder, compartir y construir el conocimiento.
Es así como en el campo educativo y específicamente en un modelo de educación a distancia y en línea cuyo centro es el estudiante, se aprovecha el potencial de estas tecnologías para ofrecer experiencias significativas a sus estudiantes.
El Radio- chat
Es una herramienta de integración tecnológica, la cual utiliza conjuntamente a través del internet la transmisión de audio y de mensajes escritos posibilitando así mayores y mejores procesos de interacción entre profesores y estudiantes de cursos en línea, representados en cercanía, calidez y calidad en el proceso de aprendizaje.
En una sesión de radio-chat se activan simultáneamente dos canales de comunicación, “lo que permite a los participantes y al moderador intercambiar un conjunto de mensajes” sin interrupción del canal de audio (Burgos, 2007, p. 255).
Este espacio de comunicación se usa para: Apoyar el proceso de retroalimentación a los estudiantes; presentar entrevistas de colegas, expertos o invitados internacionales sobre las temáticas de estudio ya sea locales o que se encuentren fuera del país; ofrecer el escenario de panel de expertos donde el profesor es el moderador de un tema en discusión; permitir la participación de los alumnos para compartir experiencias y proyectos e igualmente brindar asesorías específicas sobre necesidades particulares de un curso o un equipo de trabajo.
Audio y video por internet
Tanto el video como el audio son técnicas que permiten registrar y transmitir imágenes, movimiento y /o sonido, conformándose así los recursos audiovisuales como apoyos de alto valor educativo en la transmisión y construcción del conocimiento, en tanto que disparan el uso significativo de dos de nuestros principales órganos de los sentidos a través de los cuales se percibe el mundo y se inicia el proceso de conocimiento y que como lo afirma Martínez: “El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, ya que la característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones (1997, citado por Medina, 2007, p. 190).
La producción y utilización de material audiovisual para fines didácticos debe estar determinado por tres factores esenciales que reconoce Escudero: La naturaleza didáctica, es decir la finalidad que se tiene para comunicar un determinado contenido didáctico; la significación que representan las imágenes y en general la estructura audiovisual frente a un mensaje didáctico y por último “ el conocimiento específico de los lenguajes de la imagen, ya sea fija o en movimiento” (1978, citado por Medina, 2007, p. 190).
Otros aspectos técnicos que se deben tener en cuenta al emplear audio y video para fines didácticos son: el tiempo de duración de los productos, las tomas y movimientos de la cámara, la textura y el fondo de la imagen, la calidad de audio y volumen adecuado, así mismo tener en cuenta consideraciones de tipo legal para no infringir derechos de autor.
El aprendizaje móvil
El aprendizaje móvil o m-learning es una nueva modalidad de aprendizaje que ha evolucionado de forma natural con la modalidad de educación a distancia que como su nombre lo indica ofrece mayor flexibilidad y movilidad de acceso a contenido y programas educativos a través del internet con el apoyo de tecnología móvil e inalámbrica como: computadoras personales, agendas personales y electrónicas, teléfonos inteligentes, lectores digitales, reproductores de audio y/o video, entre otros (Tynan, 2005, citado por Burgos 2009).
Pizarrón digital interactivo (PDI)
El PDI es una pantalla que se encuentra conectada a un computador y a un proyector, en el que se combina el uso tradicional de un tablero convencional con los usos de la herramienta tecnológica y de los sistemas multimedia.
El uso de este recurso tecnológico brinda ventajas tanto a los docentes como a los estudiantes, tales como:
· Mayor interés y motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje
· Se puede aumentar la comprensión de algunos conceptos complejos
· Se puede guardar la clase y ser enviada por e-mail a los estudiantes para su repaso
· Se puede favorecer el acercamiento a materiales de estudio a estudiantes con algún tipo de discapacidad.
· Es un recurso que se puede utilizar con estudiantes de todas las edades, de cualquier ciclo y en cualquier área del conocimiento.
· Posibilita el uso de recursos dinámicos y variados relacionados con las Tic’s
· Posibilita la utilización de gráficos, diagramas, plantilla, contenido, etc que se encuentran en el software del equipo o en la web mediante el acceso a internet.
Estos y muchos otros serían los beneficios que se pueden derivar del uso de la pizarra interactiva, tantos como la innovación y creatividad de los docentes y alumnos lo permita.
Referencias
Burgos, V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Recuperado el 26 de marzo de 2010 de URL http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf
Medina, Alfonso (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Redes. Mayo 2006. La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de industria, turismo y comercio. Rescatado el 27 de marzo de 2010 de URL http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
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Nuestro reto... ser gestores de cambio
domingo, 28 de marzo de 2010
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Bienvenidos
Reciban un cordial saludo de bienvenida a este espacio que nos permitirá compartir nuestra visión frente a un área que nos compete: La educación.
Agradezco su disponibilidad para leer mis escritos y de antemano los aportes que hagan.
Gracias
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Mi Perfil
- DORIS JULIETA SERNA ALZATE
- Docente de Educación Básica Primaria. Licenciada en Educación Básica de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Hola Doris!
ResponderEliminarPaz y bien!
Fíjate yo siento que eso del radio-chat es un poco
abstracto. Leo y releo la definición y sólo medio entiendo lo
que es, supongo que sólo si una lo usa entiende bien como
funciona.
Considero que el video y el audio en la enseñanza son lo
que los laboratorios a las ciencias naturales...Yo siento que
la única manera de enriquecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje, es ir incorporando nuevos
elementos de las TIC para hacerle afrente a la demanda
del mercado.
¡¡Que estés muy bien!!
Clari